miércoles, 1 de febrero de 2012

Rutas de cine y literatura en Roma: Ángeles y Demonios

Hoy quiero hablar de una actividad que realiza mucha gente a la hora de viajar o planificar la estancia en una ciudad. Y es que, ¿quién no ha visto alguna vez una película rodada en lugares emblemáticos y ha querido visitar los lugares donde se rodó?. En parte, es lo que me pasó a mi, digo en parte porque mi viaje a Roma primero se gestó como deseo de conocer de cerca la cultura del Imperio Romano, así como su arquitectura, ya que es una de mis grandes aficiones, pero no obstante y aprovechando la ciudad en la capital italiana, decidí conocer de cerca algunos de los lugares que aparecen en un libro/película que me marcaron y gustaron muchísimo, Ángeles y Demonios, el best seller de Dan Brown que fue llevado a la pantalla por Ron Howard hace unos años y que se rodó en Roma casi en su integridad.

Si alguna vez te animas a visitar Roma y te interesa conocer estos lugares, aquí te explicaré más o menos cuales son los que debes visitar.

En la película, el primer lugar que aparece cuando el experto en simbología Robert Langdon llega a la ciudad es la Ciudad del Vaticano. Es un lugar imprescindible de visitar, hagas esta ruta o no. La cuna del catolicismo en el Mundo, impresionantes la Basílica y Plaza de San Pedro, así como los Museos Vaticanos, cuya visita incluye la entrada a la Capilla Sixtina, otro de los lugares en los que se desarrolla gran parte de la historia en la película. Igualmente podemos visitar las grutas vaticanas, donde están enterrados la mayoría de los Papas y la tumba de San Pedro, el primer Papa y fundador de la iglesia, cuyos restos descansan en el subsuelo de la Basílica de San Pedro.

Otro lugar que aparece al principio de la película es el Panteón, donde llegan tras la pista de las iglesias de la ciencia erróneamente, buscando una capilla de Rafael. El Panteón es el edificio de la época romana mejor conservado del Mundo. Llama la atención su construcción interior circular, conteniendo una enorme cúpula con un óculo o agujero por el que entra la luz. Hoy en día es una iglesia, la más antigua de la ciudad.

Tras el error, se desplazan a la Piazza del Poppolo, o Plaza del Pueblo en castellano, para buscar una pista en la iglesia de Santa María del Poppolo donde se encuentra la capilla Chigi de Rafael. Esta iglesia sin duda merece la pena ser visitada, no solo por la capilla en cuestión, mucho más pequeña en la realidad que en la ficción, si no porque en ella se pueden ver obras artísticas impresionantes de pintores de la talla de Caravaggio. La siguiente pista lleva a los protagonistas a la Plaza de San Pedro, de la cual ya hemos hablado más arriba.

La tercera pista, tras buscar en los archivos una referencia del escultor Bernini al fuego, lleva a Robert Langdon al tercer altar de la ciencia, la iglesia de Santa María de la Victoria. Esta iglesia, pequeña pero preciosa en su interior, se encuentra cerca a la Piazza Repubblica. En ella aparece el tercer cardenal atado de brazos y colgado frente al altar mayor envuelto en llamas. En Santa María de la Victoria, podremos apreciar la obra de Bernini el éxtasis de Santa Teresa, de enorme belleza, situado en la capilla Cornaro de dicha iglesia.

Una vez acabada la escena en esta maravilla de iglesia, el protagonista busca el cuarto altar de la ciencia, el cuarto elemento, esta vez se trata del agua. Tras pedir un plano de Roma y trazar las líneas que marcan el camino, se da cuenta de que la siguiente pista es la Piazza Navona. Esta fabulosa plaza, es una de las más famosas de Roma y del Mundo entero, debido a la gran cantidad de obras de arte que en ella se encuentran. Cabe decir que su forma alargada y ovalada, se debe a que en la época de los romanos, se trataba de un circo romano, llamado entonces el estadio de Domiciano. En ella encontraremos la fontana del Nettuno o la Fontana de los cuatro ríos, de Bernini y donde el asesino lanza al cuarto cardenal, el cardenal Baggio al agua y donde una vez Langdon y un grupo de turistas lo sacan de la fuente y le consiguen salvar la vida, éste les rebela que lo tenían escondido en el Castell de Sant Angelo, lo que supone que éste sería la iglesia de la iluminación.

El Castell de San Angelo, situado muy cerca de la ciudad del Vaticano, fue en su día el Mausoleo de Adriano. Hoy se puede visitar y disfrutar de las vistas de Roma desde su parte alta, así como ver las diferentes exposiciones que en el se alberga y las antiguas dependencias donde dormían los Papas para esconderse de los saqueos a la ciudad. Desde el Castillo sale una especie de muralla que llega hasta el Vaticano, llamada il Passetto, que sería utilizado por los propios Papas antiguamente para escapar del Vaticano. En la película, Robert Langdon y Vittoria Vetra llegan a las dependencias papales a través de este Passetto para avisar al Camarlengo del peligro que corre.

Con este pequeño recorrido de gran recuerdo para mi, ya que lo realicé en Mayo de 2010, hemos dado una pequeña vuelta por algunos lugares emblemáticos de Roma, algunos más conocidos y otros menos, pero no obstante es una muy pequeña parte de todo lo que la capital italiana nos puede ofrecer, sería imposible nombrar todos los lugares maravillosos de Roma en un post, necesitaríamos varios blogs enteros, por ello yo recomiendo a todo el mundo que no dude en viajar a este bellísimo lugar de el mundo.

Cristóbal A.P. http://romatequiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario