viernes, 6 de abril de 2012

Plazas de Roma: La Piazza di Spagna

Piazza di Spagna es una de las plazas más famosas del mundo, sus escalinatas han oído hablar las lenguas más dispares y los dialectos más estrambóticos.

El topónimo deriva del establecimiento en 1622 de la Embajada de Españaen el Palacio Monaldeschi.

Sin embargo hasta el 1725 era una larga plaza rodeada por palacios, pero también por una cuesta con matorrales que ocupaba lo que ahora es la escalinata más famosa del mundo o la escalinata de Trinità dei Monti.

La escalinata presidida por la iglesia de Trinità dei Monti fue proyectada por Francesco De Sanctis para conectar piazza di Spagna a la iglesia de Trinità dei Monti, la escalinata presenta los símbolos Vaticanos y Franceses: el águila de Inocencio XIII y el lirio del reinante francés respectivamente.

De Sanctis la concibió con una traza única, hasta una terraza, con alargamiento más amplio hacia la parte inferior, después la dividió y la hizo subir sinuosa hasta las partes superiores, varias terrazas panorámicas que conectan los dos brazos están dispuestas por toda la subida. La particularidad de estas terrazas, a mi modo de ver, reside en que aun siendo panorámicas sean ellas mismas parte de un panorama que se forma poco a poco desde Via Condotti (foto ampliable al lado).

En efecto también esta solución arquitectónica deriva de la maestría de los arquitectos amantes de la perspectiva, especialmente prolíficos en Roma: llegando desde Via Condotti la escalinata parece estrecha y el espacio entre los palacios se completa con la silueta de la iglesia de Trinità dei Monti, a medida que uno se acerca la perspectiva cambia y se amplía obteniendo así uno de los más famosos panoramas romanos. (Encima foto ampliable de la perspectiva alargada)

Durante la primavera es posible verla cubierta de azaleas… Lástima que la estampa dure poco tiempo porque de hecho es una vista majestuosa y poética al mismo tiempo.
¿Habrá sido precisamente la sensación poética transmitida por éste lugar lo que empujó al poeta inglés John Keats a vivir en la casa situada en la esquina derecha de la escalinata?

Hoy en día la casa es un museo dedicado a su memoria y a la de su amigo P. B. Shelley.

En el centro de la Plaza de España se encuentra la famosaFontana della Barcaccia, anterior a la escalinata, la Barcaccia la Barcaccia fue esculpida por Pietro Bernini y terminada por su hijo, el más célebre Gian Lorenzo Bernini (ampliación)

Desde el lado de via del Babuino hay un pequeño espacio ajardinado como parterre en el cual han sido plantadas unas altas palmeras, desde el otro lado en cambio cierra la plaza el Palazzo di Propaganda Fide, la fachada es también arquitectura de Bernini, además en el trecho situado delante destaca la columna de la Inmaculada Concepciónerigida en 1856 y meta anual de las procesiones de la Inmaculada (8 de diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario