martes, 24 de abril de 2012

Iglesias de Roma: Santa María in Trastevere

Santa María in Trastevere es el mayor lugar de culto del barrio ya desde el siglo III cuando el Papa Calixto celebraba misa en la entonces Domus Ecclesiae (el papado de S. Calixto duró del 217 al 222), aquí, en lugar de la domus ecclesiae, el Papa Julio I (337-352) erigió la primera iglesia de Roma dedicada a la Virgen María, a continuación fue reconstruida por voluntad del Papa Inocencio II (1130-1143) y terminada en el 1148, enriquecida ya por entonces por los admirables mosaicos absidales.

El pórtico es obra de Carlo Fontana (1702) que trabajó también sobre la fachada dejando en cambio intactos los mosaicos del siglo XIII representando La Virgen entre dos donantes y dos teorías de Santas, también permaneció el campanile románico original del siglo XII, en el interior del pórtico muchos epígrafes en mármol, decoraciones y restos de la antigua basílica, entre los que destaca en el cuarto pilar de la derecha la pilastra que contenía las cenizas de Inocencio II.

Interior en tres naves con pavimento cosmatesco completamente reconstruido en el siglo XIX por V. Vespignani, las naves están divididas por 22 columnas de granito procedentes de las Termas de Caracalla con espléndidos capiteles Jónicos que contienen símbolos egipcios.

El techo de madera se remonta al 1617 con diseño de Domenichino que pintó La Asunción en el octágono central.

El presbiterio y el cimborrio son reconstrucciones del ochocientos mientras el ábside conserva aún los preciosos mosaicos del 1148, del mismo periodo son también los mosaicos del casquete y del arco absidal.
Posteriores e igualmente preciosos son los mosaicos de Cavallini con "Historias de la Virgen" fechados el 1291 y ejecutados por encargo del Cardenal Stefaneschi.

A la izquierda se abre la capilla Altemps que contiene el icono La Virgen de la Clemencia fechada en el siglo VI, volviendo atrás en la nave izquierda se encuentra la capilla Avila en estilo Barroco realizada en 1680 por A. Gherardi con evidentes reclamos a la técnica perspectiva de Borromini especialmente en las cupolitas que parecen sostenidas por ángeles.

Fachada de la iglesia de Santa María in Trastevere

No hay comentarios:

Publicar un comentario