sábado, 7 de abril de 2012

Qué ver en Roma: El teatro de Marcelo


Fue ideado por Julio César y construido por Augusto en el año 13 o 11 a.C. y estaba dedicado al sobrino e hijo adoptivo de Augusto, Marcelo, hijo de su hermana Octavia, muerto prematuramente en el año 23 d.C. Era uno de los tres grandes teatros permanentes de la antigua Roma y tenía una capacidad para casi 20.000 espectadores, midiendo 32,60 metros de altura, dispuestos en tres pisos, el tercero de los cuales se realizó en forma de ático ciego con pilastras corintias. Su estilo sobrio fue modelo para la construcción del Coliseo, utilizando el mismo tipo de piedra, Travertino de la cantera de Tivoli.

Los dos primeros pisos eran de orden dórico y jónico respectivamente, dotando el edificio de cuarenta y una arcadas.

El teatro quedó dañado en el incendio del año 64 d.C. durante las luchas entre Vespasiano y Vitelio.

Ya en la Edad Media, en el año 1150 fue utilizado como fortaleza y en el siglo XII se remodeló como palacio por la familia noble Savelli, siendo ocupado en el siglo XVIII por los Orsini. Más tarde pasaría a convertirse en casas humildes. Estos cambios han hecho que se pierda el interior del teatro.

De los tres teatros existentes en la época de Augusto (Pompeyo, Balbo y Marcelo) es el único que conserva parte de él hoy en día.

Lo podemos encontrar frente a la Isla Tiberina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario